Tres Pisos de Retribución

Extractos del artículo de Brecha del 8 de Junio de 2007,
por Fabio Guerra.

(...) «Dar Trabajo.

Elisa Cantieri me recibe luego de otorgarle, a pedido de la profesora de crochet, media beca en ese curso a una señora que viene de lejos y padece trastornos psíquicos. Elisa comenzó como alumna en esta escuela, hace 35 años. Cuenta, entusiasmada, que hace poco compraron un horno eléctrico para el curso de panadería, que viene a sumarse a la heladera y el freezer de los que ya disponía la cocina. Que hay 12 computadoras para los cursos de informática, y que la Escuela brinda, a modo de retribución simbólica a los docentes de ambos turnos, café y té gratis en la cafetería, chocolate con masitas a mitad de año, y una cena al final. Para el cierre de cursos, además, el centro organiza una exposición de trabajos de alumnos, en el amplio salón de actos. Teniendo en cuenta que el número de estudiantes supera los 2 mil, hay bastante para elegir.

«Libia Serrón también conoció este lugar como alumna, en 1975. "Todas trabajábamos durante el día y veníamos después a los cursos, así que, imagínese, tenemos la camiseta puesta", anota.

«Concuerdan en que el perfil obreras y empleadas es notorio, precisamente en la noche, el horario de las personas que necesitan aumentar ingresos, o encontrar trabajo. Los cursos vespertinos, pues, están dirigidos a capacitar rápidamente en habilidades remunerables. Al otro turno, de 14 a 17 horas,  concurre gente que, por lo general, busca un ámbito de distracción y socialización.

«Abre la puerta Nidia "Nené" Infante, otra entusiasta que propagandea un rato el entorno, y parte. Luego me dirán que es capaz de estar, a sus tantos años, muchas horas de pie junto a la fotocopiadora, para servir a la causa.

Cursos Gratuitos
para Obreras/os y Empleadas/os