Tres Pisos de Retribución

Extractos del artículo de Brecha del 8 de Junio de 2007,
por Fabio Guerra.

(...) «Origen.

«La génesis de los cursos gratuitos para obreras y empleadas data de décadas atrás, con una casa antigua que antecedióa a este edificio y fue donada a la curia montevideana por un familiar de monseñor Baccino —explican Elisa y Libia—, con la condición de que albergara una obra social. Albergó un costurero. El tiempo produjo irreversibles deterioros, con un clímax la vez que, en plena exposición, se derrumbó medio techo.

«Allí comenzaron las gestiones para reacondicionar el sitio; Elisa sugirió escribir a Miserior, una congregación católica alemana. Miserior mandó un arquitecto teutón a verificar las aseveraciones de las muchachas, el cual, luego de un vistazo, aconsejó demoler. Puntualizó, a la vez, que Miserior no estaba en condiciones de otorgarles los fondos para un edificio nuevo.

«Las chicas, impenitentes, escribieron al gobierno alemán, el cual, "después de mucho tiempo, nos dio el sí ", recuerda Elisa, exultante. Allí principió la maratón burocrática. Precisaban planos, y arquitectos que los hcieran de onda. A través del párroco de la Aguada los consiguieron. Precisaban abrir una cuenta bancaria, pero no tenían un peso. Una alumna que era funcionaria del Banco Montevideo —por entonces alemán y sin mala fama, aclara Cantieri—, habló con sus superiores y la escuelita pudo abrir una cuenta bancaria sin fondos. Faltaba la firma de un contador responsable. Allí talló Elisa, a la sazón auxililar contable de un estudio ídem, que no sólo consiguió la firma responsable de su jefe, sino que se coomprometió, ante él, a llevar los registros contables de la inminente institución.

«En la inauguración del edificio, el 6 de mayo de 1984, estuvo el embajador alemán, quien no ocultó su orgullo, destaca Elisa, al comprobar la dimensión de la iniciativa que su gobierno había financiado. (...)

Cursos Gratuitos
para Obreras/os y Empleadas/os