Tres Pisos de Retribución

Extractos del artículo de Brecha del 8 de Junio de 2007,
por Fabio Guerra.

(...) «Dar Gracias.

«Acorralo a la directora y vice con el punto gratuidad. Suena incomprensible que 60 personas trabajesn hasta dos veces por semana, en clases de una hora promedio, por pura filantropía. También, que un edificio de tres plantas y fondo con casa para caseros, parrillero y galponcito, pueda mantenerse sin ingresos periódicos.
«Las entrevistadas se miran, y me devuelven una firmeza a prueba de desconfiados profesionales.
«Con respecto a las y los docentes, indican que un buen porcentaje son jubilados que encuetran, aquí, la oportunidad de prolongar la vocación que orientó sus vidas. A otros, mucho más jóvenes, los traen los mismos alumnos. "Está Gabriel, por ejemplo, que es contador, tiene 27 años y lo trajo una alumna amiga suya. El año pasado dió informática comercial y éste da crecimiento personal. La alumna trabaja en la fábrica del padre de Gabriel, le comentó que existía esto, le preguntó si no quería venir, y Gabriel vino. Le gustó tanto, que ahora va a traer otro contador para que lo supla en informática comercial", detalla Elisa.
«En cuanto a los costos de mantenimiento, insisten en que el cobro de matrícula cubre la mayor parte de ese rubro, y el resto lo resuelve la austeridad y contención de gastos.
«Aunque no llevan un registro de egresados que encuentran trabajo, éstos suelen informarles al respecto.
«Un ex alumno cuarentón, que quedó desempleado mientras cursaba panadería y peluquería, les comentó que salió adelante cortando el pelo y haciendo brushing en una pieza de la casa, mientras en otra ponía a hornear bizcochos.
«Libia retoma el aspecto gratuidad, que había quedado en el aire, para cerrarlo de una vez.

«"Hay que dar para recibir. Por fortuna, todavía hay gente que quiere dar.

Cursos Gratuitos
para Obreras/os y Empleadas/os